EN UN AÑO DE GESTIÓN, OPCIONES REALES DE FORMALIZACION EN CAQUETÁ

Econ. Percy Mosqueira Lovón,  Gerente de Promoción del Desarrollo Local  de la MDSMP*

ANTECEDENTES  

De diez mil comerciantes no formales que existen en el distrito de San Martín de Porres[1], aproximadamente 3.500 utilizan la vía pública desde hace casi 50 años en el cuadrante que forman las avenidas Gregorio VII, Caquetá, 10 de Junio y Avenida Zarumilla (Panamericana Norte). En esta zona conocida ahora como “El Conglomerado Caquetá” -en alusión a la forma asociada de ejercer actividades económicas que generan sus propias sinergias y eslabonamientos-,  se organizan para defender su “derecho” a permanecer en la calles, por cuadras y giros, Asociaciones de Comerciantes, agrupadas a su vez en el Frente Único de Defensa y Desarrollo del Conglomerado Caquetá[2] que –con algunas deserciones- las representa hoy.

Desde el lado de las autoridades, el esfuerzo por formalizar a estos comerciantes ha estado presente en todas las gestiones anteriores, se han emitido sendas ordenanzas, resoluciones y disposiciones jurisdiccionales, sin llegar a plasmar alternativas de solución viables.

 

ACCIONES ADOPTADAS

 

  • En febrero del 2003 se decide crear la Dirección de Promoción del Desarrollo Local, como parte de una política institucional, definida con precisión por el Alcalde Lic. Lucio Campos Huayta, dirigida a enfocar el problema desde una diferente concepción del desarrollo local, que incluya a los agentes económicos sin deterioro del principio de autoridad, ni el respeto a derechos de vecinos y comerciantes.
  • En abril del 2003, el Concejo Municipal emite la Ordenanza N° 42-MDSMP (OM. 42) y dispone que en un plazo de 90 días los comerciantes informales del Conglomerado, dejen las calles y pasen a puestos formales, asumiendo que existían puestos suficientes para su reubicación.
  • Entre Mayo y Junio se obtiene y prepara información sobre la situación del comercio informal en la zona -una importante y valiosa fuente es precisamente el Centro Alternativa-, se verifican y consistencian datos sobre la representatividad de los dirigentes, la oferta inmobiliaria, los intentos de formalización que se truncaron en periodos anteriores, se constata que no existían realmente puestos formales para la reubicación, se pone en práctica una relación de diálogo transparente y de respeto recíproco entre comerciantes, vecinos y empresarios con la Municipalidad y se define una estrategia diferente de intervención cuyos componentes más importantes son los siguientes:

a)   El 04 de julio se aprueba el Programa Municipal de Recuperación de Espacios Públicos y Desarrollo del Sector Informal (PROMREP)[3], cuya principal característica es la conformación de los Comités Especiales Mixtos de Evaluación (CEMEV)[4] en los que participan propietarios de inmuebles de la zona aptos para proyectos de formalización, representantes de vecinos, de las Asociaciones de Comerciantes, del FUDDCC y la Municipalidad, con sus órganos técnicos más pertinentes. El PROMREP es una disposición municipal que mantiene la línea central de la OM. 42, pero con una estrategia diferente, que incluye la obligación de formular proyectos de desarrollo en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como soporte del Programa.

b)   Se crea la División de Formalización y Desarrollo Empresarial como órgano de la Gerencia de Promoción del Desarrollo Económico Local (GPDEL) y se le asigna personal con experiencia.

c)   En la Gerencia de Promoción del Desarrollo Económico Local, se elaboran las bases administrativas y términos de referencia, para convocar a concurso el estudio de factibilidad de creación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de San Martín de Porres.

d)   Se otorgan beneficios tributarios a las Asociaciones que se acojan al Programa[5].

 

RESULTADOS

 

  • La respuesta de los señores comerciantes fue muy positiva porque en el plazo señalado por el PROMREP, se presentaron trece (13) expedientes de adhesión al Programa (Cuadro N° 1). En esta etapa tuvieron un papel trascendente los dirigentes del FUDDCC y de las Asociaciones, confirmando la importancia de la concertación y la búsqueda de soluciones dialogadas.

CUADRO N° 1

DEMANDA

EXPEDIENTES DE FORMALIZACION PRESENTADOS PARA EL PROMREP

Expediente

Denominación

Socios

1

A-1522-2003

Asoc. Comerciantes Minoristas del Mercado Martir Olaya 250

2

A-1522-2003

Asoc. Comerciantes Santa rosa 120

3

A-3883-2003

Asoc. Comerciantes Los Vencedores 50

4

A-2888-2003

Asoc. Pequeños Comerciantes Gregorio VII 86

5

A-2890-2003

Asoc. Propietarios Centro Comercial Pocitos 78

6

A-2887-2003

Grupo Promotor Pocitos 60

7

A-2889-2003

Asoc. Comerciantes Nuevo Pocitos 120

8

A-2378-2003

Asoc. Trabajadores Establecidos Mercado Pocitos 220

9

A-1827-2003

Asoc. Comerciantes del Mercado SMP 461

10

A-3909-2003

Asoc. Comerciantes Nueva Vida Martir Olaya 60

11

A-2886-2003

Asoc. Comerciantes3ra. Cuadra Martir Olaya 76

12

A-3790-2003

Asoc. Comerciantes José Olaya 380

13

A-3321-2003

Asoc. De Comerciantes Nueva Imagen Aguas Verdes 160

TOTAL DEMANDA DE PUESTOS[6]

2121

Nota: Algunos expedientes fueron presentados  en forma conjunta por el FUDDCC
Fuente: División de Formalización.

Luego y cumpliendo un cronograma de trabajo pre-establecido, entre el 28 de julio y el 24 de octubre del año pasado, en mesas de trabajo conformadas por los representantes de los vecinos, del FUDDCC, por dirigentes de las asociaciones, propietarios de los inmuebles y funcionarios municipales; después de agotadoras y más de una vez accidentadas sesiones del CEMEV, conducidas por la División de Formalización y Desarrollo Empresarial de la GPDEL; se identifican 8 proyectos (se generan nuevos o se consolidan los pre-existentes) que son perfilados para su formalización durante las reuniones de los Comités Especiales Mixtos de Evaluación (Cuadros Nºs. 2 y 3).

CUADRO N° 2

OFERTA

PROYECTOS DE FORMALIZACION PARA REUBICACION

DE COMERCIANTES DEL CONGLOMERADO

PROYECTOS

AREA M2

UBICACIÓN

PUESTOS

1 Super Mercado Caqueta  (Alicorp S.A.)

44,292

Av. 10 De Junio Nº 1020

2,522

2 MEGA CENTRO CAQUETA  (MYS S.A.C.)

11,051

Av. 10 De Junio Nº 1025

1,150

3 Hiper Mercado Caqueta (TRANI S.A.)

7,496

Av. Juan XXIII Nº 270

533

4 Nuevo Pocitos Plaza  (Gratry Peru S.A.)

1,501

Av. Gregorio VII Nº 389

100

5 Pocitos Plaza Mini Marquet  (Ex – Cine Castilla)

1,443

Jr. Pocitos Nº 295

100

6 Multicentro Comercial Pocitos  (La Preferida)

1,105

Jr. Pocitos Nº 384 – 388

120

7 Campo Ferial Gregorio VII

582

Jr. Gregorio VII Nº 355

71

8 Centro Comercial Pocitos  (Ex – Bco de Credito)

185

Jr. Pocitos Nº 289

78

TOTAL PUESTOS FORMALES GENERADOS EN EL MARCO DEL PROMREP:  OFERTA

4,674

Fuente: División de Formalización y Desarrollo Empresarial  de la GPDEL de la MDSMP.- Elaboración propia

CUADRO N° 3

RESULTADOS DE LOS CEMEV

ASOCIACIONES DE COMERCIANTES Y PROYECTOS DE FORMALIZACION

EN EL MARCO DEL PROMREP

ASOCIACION

PROYECTO DE FORMALIZACION

Denominación

Denominación

Propietario

1

Asoc. de Comerc. Minoristas Mártir Olaya Megacentro Caquetá

M y S. S.A.C.

2

Asoc. de Comerciantes Santa Rosa Megacentro Caquetá

M y S. S.A.C.

3

Asoc. Com. Nueva Imagen Aguas Verdes Megacentro Caquetá

M y S. S.A.C.

4

Asoc. Comerc. Nueva Vida Mártir Olaya Megacentro Caquetá

M y S. S.A.C.

5

Asoc. Pequeños Comerciantes Gregorio VII Campo Ferial Gregorio VII

La Asociación

6

Asoc. Propietarios Centro Comercial Pocitos Centro Comercial Pocitos

La Asociación

7

Grupo Promotor Pocitos Minimárket Plaza Pocitos

Battieski, Jack

8

Asoc. Comerciantes Nuevo Pocitos Nuevo Pocitos

Gratry Perú

10

Asoc. Comerciantes del Mercado SMP Hipermercado Caquetá

Trani S.A.

9

Asoc. de Trabaj .Establ. Mercado Pocitos La Preferida

Consetec La Paz

11

Asoc. Comerc. 3ra. Cuadra Mártir Olaya Supermercado Caquetá

Alicorp S.A.

12

Asoc. Comerciantes José Olaya Supermercado Caquetá

Alicorp S.A.

13

Aso. Comerciantes Los Vencedores Supermercado Caquetá

Alicorp S.A.

Fuente: División de Formalización de la Gerencia de Promoción del Desarrollo Local (GPDEL)

Entre Octubre y Diciembre del 2003 se incorporan a los beneficios tributarios algunas asociaciones, se concluyen actas y se sistematiza la información obtenida en el CEMEV generado para cada proyecto.

Ahora bien, como en todo trabajo de esta naturaleza el resultado no puede ser uniforme, tanto es así que, mientras unas asociaciones han cumplido de forma plena con la documentación exigida, otras  tienen requisitos  por completar, otras tienen su centro comercial y sus puestos en construcción, otras han saneado la propiedad de sus inmuebles o están negociando su financiamiento; todo esto, simplemente por haberse recuperado la credibilidad de la población y generado confianza en la labor de promoción de la Municipalidad. Un resumen de la situación de los proyectos a Nov-03 se observa en el Cuadro N° 04.

CUADRO N° 4

SITUACION ACTUAL DE LOS PROYECTOS

PROYECTOS

SITUACIÓN DEL PROYECTO

AGENTE FINANCIERO

1

SUPER MERCADO CAQUETA Anteproyecto aprobado por la GDU. Por definir

2

MEGA CENTRO CAQUETA Puestos en construcción, con financiamiento. Banco Financiero

3

HIPER MERCADO CAQUETA Puestos en construcción, con financiamiento. Banco Continental

4

NUEVO POCITOS PLAZA Compra del inmueble en proceso. Edpyme Alternativa

5

POCITOS PLAZA MINI MARQUET Compra del inmueble en proceso. Edpyme Alternativa

6

MULTICENTRO COMERCIAL POCITOS Proyecto aprobado, compra en proceso. Caja Mun. Arequipa

7

CAMPO FERIAL GREGORIO VII Anteproyecto en trámite de aprobación por GDU. Propiedad de la Asoc.

8

CENTRO COMERCIAL POCITOS Anteproyecto en trámite de aprobación por GDU. Propiedad de la Asoc.
FUENTE: División de Formalización y Desarrollo Empresarial de la GPDEL.

Por último, considero importante reconocer que la Gerencia de Promoción del Desarrollo Local, de algún modo se dejó llevar por el entusiasmo y no advirtió actitudes poco sinceras o posiciones ambivalentes y estrategias dilatorias escondidas, que se evidenciaron después del 24 de Octubre, ya que luego de haber adoptado en el seno de los CEMEV muchos compromisos y acuerdos (obran las actas), no se suscribió el acuerdo final, cual era el Calendario de Reubicación. Al no formalizarse este último, se incumplía un compromiso de las asociaciones. A nuestro entender este fue el motivo sustancial por el cual el Concejo Municipal adopta el Acuerdo N° 04-MDSM (Enero-2004), en el que se faculta a la administración a reubicar a los comerciantes del Conglomerado, mediante el procedimiento de ejecución coactiva.

Lo que queda claro es que esta vez, con el esfuerzo de los propios  comerciantes, la seriedad de la propuesta, los beneficios ofrecidos y la estrategia participativa impulsada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local; se han concretado expedientes de formalización con alternativas serias y factibles, contenidas en proyectos que, al margen de algunas exigencias burocráticas por superar, han hecho posible entre julio y diciembre del 2003, la materialización de proyectos de centros comerciales y campos feriales de diferente magnitud, cuya oferta duplica la demanda de stands o puestos de venta y lo que considero más importante: la culminación de un proyecto de más de 2500 puestos en lo que será el Super Mercado Caquetá y la construcción de más de 1000, en el Megacentro Caquetá. La GPDEL, puede asegurar sin falsa modestia, que en 6 meses de gestión (Jul-Dic 2003) se han sentado las bases para una futura solución integral no traumática del comercio informal en el Conglomerado Caquetá.

* Nota de Redacción: El autor es economista, con estudios de Maestría en Gestión Municipal y  está a cargo de la GPDEL de la MDSMP,  desde mayo del 2003. 

PML/ym.

 


[1] “La Ciudad de Lima” en Economía Urbana, Teoría y práctica, Julio César Ismodes Alegría,  Editado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD),

[2] Hasta el año 1980 existían  cooperativas y sindicatos, como organizaciones de base de primer nivel no agrupadas.

[3] Mediante Ordenanza N° 49-MDSMP (publicada en El Peruano el 04/07/2003) se aprueba el PROMREP, que reconoce el carácter social del problema, define conceptos, roles de los agentes involucrados,  y establece mesas de trabajo en las que se discuten y negocian condiciones y requisitos bajo los cuales se podían hacer viables los proyectos de formalización.

[4] La Ordenanza N° 02-MML de la Municipalidad Metropolitana en este aspecto determina la constitución de la Comisión Técnica Mixta; en San Martín se optó por constituir Comités Especiales Mixtos por cada Asociación, para la evaluación técnica de las propuestas, facilitar la negociación y evitar problemas de representatividad.

[5] Ordenanza Municipal N°068-MDSMP,  publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el día 03 de Diciembre del 2003

[6] Esta menor cantidad obedece a que no todos los comerciantes están asociados, ni todas las asociaciones están en el PROMREP,  existen además comerciantes “golondrinos” que provienen de otros distritos o aparecen por temporadas. Un caso singular es por ejemplo la Asociación “Elian Karp” que cuenta con más de 500 asociados que no está en el Programa porque está ubicada en una vía que ya fue recuperada anteriormente y en la que muchos de sus integrantes son propietarios de puestos formales en el mercado Angélica Gamarra.

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Publicado el agosto 15, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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